.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2003
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 

598 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 60
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (125)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
1
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
1
AREA DE SALUD DE MORA, PALMICHAL
1
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
25
ASOCIACION DE SEGURIDAD Y EMBELLECIMIENTO DE CARRETERAS NACIONALES (NO USAR)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
30
CENTRO DE ATENCION INTEGRAL DE GOICOECHEA
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
CENTRO NACIONAL DE PREVENCION CONTRA DROGAS (CENADRO)
1
CLINICA CLORITO PICADO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
176
COOPESPARTA R.L.
1
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
4
HOSPITAL MEXICO
9
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
4
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
INSTITUTO PROFESIONAL DE EDUCACION COMUNITARIA SAN PEDRO DE POAS-ALAJUELA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION DE SAN JOSE
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUZGADO PENAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
6
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
109
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
7
MINISTERIO DE HACIENDA
6
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
5
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
2
PARTICULAR
17
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
POLICIA DE CONTROL DE DROGAS
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
7
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR (SIBANPO)
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
4
TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
5
1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 9 9 2 23 de octubre, 2003 DAGJ-1558-2003 Señora Rosalía Gil Fernández Ministra de la Niñez y la Adolescencia Presidente Ejecutiva PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimada señora Ministra: Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse al Patronato Nacional de la Infancia para que proceda a arrendar de manera directa el bien inmueble ubicado en Partido de San José, Matrícula de Folio Real 531009-000, propiedad de Condominios Altamira, S.A., de 854 metros cuadrados, con tres pisos, de 654 metros cuadrados cada uno a razón de un alquiler mensual de ¢9.737.500,00. Damos respuesta a su oficio PE-3214-2003, del 14 de octubre pasado, recibido el 17 del mismo mes señalado; por él informa, para efectos de autorización, lo siguiente: I. Antecedentes 1. Entre los objetivos que las autoridades de la institución han definido en el marco de reforma institucional, está el dotar a las oficinas centrales de una infraestructura mínima adecuada lo que redundará en el beneficio del servicio público que se presta, así como en el mejoramiento de las condiciones de salud ocupacional de los servidores. 2. Actualmente, las oficinas centrales del Patronato, se ubican en diferentes sitios del cantón Central de San José. Específicamente en: · Un edificio donde se ubica la presidencia ejecutiva, las gerencias técnicas y de administración, la auditoría interna y otras dependencias ubicado en calle 13, entre avenidas 10 y 12, otro inmueble ubicado en avenida 12, como a 800 metros del primero, otro edificio distante a un kilómetro del primero, cerca del Ministerio de Salud. · El edificio denominado “Edificio Viejo”, en avenida 6, calles 19 y 21, sea costado noroeste de la Corte Suprema de Justicia, sobre el que pesa una orden sanitaria de desalojo dada por el Ministerio de Salud decretada el 9 de julio de 1999. Ahora, si bien es cierto a raíz de la orden indicada se procedió ...
Fecha publicación: 26/10/2003
Fecha emisión: 23/10/2003
Documento: 11992-2003.doc
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Asesoría y Gestión Jurídica PÁGINA 3 Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 9 2 3 21 de octubre, 2003 DAGJ-1546-2003 Señora Delia Villalobos Alvarez Directora Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la eventual declaratoria de nulidad del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 04-2003 promovida por el ICODER para la producción de videos. Nos referimos a su oficio s/n, recibido el 8 de octubre último, por el cual consulta si es factible iniciar un nuevo proceso de licitación, sin que se haya concluido el proceso de nulidad del concurso promovido con ese fin, al amparo de la resolución R-DAGJ-378-2003, toda vez que existe identidad de objeto, causa, contenido y fin. 1. Por R-DAGJ-378-2003 esta Oficina resolvió recurso de apelación interpuesto por Grupo de Producción Creativa Limitada contra el acto de la Licitación por Registro número 04-2003, promovida por el Instituto Costarricense del Deporte para la producción de vídeos. La adjudicación favoreció a la empresa Producciones Escazú. El recurso se rechazó de plano por razón de cuantía, indicándose que lo procedente era recurso de revocatoria ante la propia Administración. En la citada resolución y en lo que interesa se indicó: “Por último, es menester señalarle a la Administración que visto que se rechazó el recurso de revocatoria de la firma Grupo Producción Creativa Ltda. en atención al monto, y tomando en cuenta que según lo expuesto en el punto a) de este Considerando no corresponde conocer del recurso de apelación en razón del monto, sino que claramente el Instituto era el competente para resolver la inconformidad planteada. En consecuencia, corresponde valorar y adoptar a esa (sic) Entidad las medidas para enmendar esa situación, bajo su entera responsabilidad”. 2. De los antecedentes expuestos se desprende que ese Instituto tiene la intención de iniciar un procedimiento ordinario para de ...
Fecha publicación: 24/10/2003
Fecha emisión: 21/10/2003
Documento: 11923-2003.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PÁGINA 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 8 1 4 17 de octubre, 2003 DAGJ-1521-2003 Señor Elvis Armando Valverde Calderón Presidente Junta de Educación Msc. Maricel Solera Alpízar Directora Escuela León Cortés Castro Carrizal, Alajuela Estimados señores: Asunto: Se deniega autorización de compra directa de bienes alimenticios, por no ser requerida la venia de esta Contraloría General. Nos referimos a la nota sin numerar del 7 de octubre del presente año, mediante la cual nos solicita autorización para comprar directamente los bienes alimenticios que se requieren para el comedor escolar de la Escuela León Cortés Castro, por un monto de ¢2.202.140. I. Justificación de la solicitud. 1) A la Escuela le corresponde realizar una licitación por registro para la compra de productos alimenticios. 2) Los proveedores en una licitación por registro deberían de hacer un depósito de 1% de la garantía, más un 5% de la de cumplimiento, lo que eventualmente constituiría un rechazo por parte de ellos. II. Criterio de la División. Esta División se abstiene de impartir autorización de compra directa de bienes alimenticios para esa Escuela por cuanto, por la naturaleza de las compras a realizar y el monto para comprometer en cada caso, éstas pueden ser llevadas a cabo por la propia Junta, sin que se requiera obligatoriamente nuestra autorización. En efecto, la gestión es para autorizar la compra de productos alimenticios para la Escuela, bienes que entre sí son diversos lo que, por el monto, en cada situación, hace ver la posibilidad de ser negociados por la Junta de modo directo con aquellos proveedores que demuestren una clara intención de satisfacer el interés público, sea el ofrecimiento de productos de calidad a precios razonables. Además, únicamente esa Junta requiere de nuestra venia para contratar directamente la compra de algún producto alimenticio, cuando se supere su límite máximo de contrata ...
Fecha publicación: 20/10/2003
Fecha emisión: 17/10/2003
Documento: 11814-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PÁGINA 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 8 0 9 17 de octubre, 2003 DAGJ-1517-2003 Señores Regidores Municipales Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimados señores: Asunto: Dictamen de nulidad absoluta evidente y manifiesta solicitado mediante oficios CMO-598-2003 del 09 de julio de 2003 y CMO-980-2003 del 10 de octubre de 2003. Procedemos a dar respuesta a sus oficios CMO-598-2003 del 09 de julio de 2003 y CMO-980-2003 de 10 de octubre de 2003, mediante los cuales solicita el dictamen favorable de este Despacho, según lo dispuesto en el artículo 173, párrafo segundo, de la Ley General de la Administración Pública, en relación con el procedimiento administrativo ordinario llevado a cabo por esa Corporación municipal, tendiente a declarar la nulidad absoluta evidente y manifiesta de los acuerdos tomados en las sesiones 269 de 16 de abril de 2002, artículo V inciso 02, aparte 02; así como del convenio en dicha sesión aprobado y su respectivo adendum. Sobre este tema, debe tomarse en cuenta que se hizo necesario devolver, sin el criterio requerido, el expediente en estudio, por las razones ya analizadas; en consecuencia, es menester referirse de nuevo al tema. En primer término, es dable aclarar que este Despacho ya se refirió a la efectiva existencia de vicios que tornan los actos en análisis, en absoluta, evidente y manifiestamente nulos, por lo que no consideramos necesario transcribir el oficio 9697 (DAGJ-1242-2003) del 04 de setiembre de 2003; oficio en el que el tema fue analizado suficientemente. Sin embargo, consideramos pertinente hacer referencia a que la nulidad de comentario se torna en tal, por el hecho de que no se siguieron los procedimientos de contratación administrativa que la legislación nacional establece para toda venta o enajenación de bienes inmuebles, o para la concesión de instalaciones públicas, pues así lo dispone tanto la Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 20/10/2003
Fecha emisión: 17/10/2003
Documento: 11809-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PÁGINA 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 8 0 0 17 de octubre, 2003 DAGJ-1510-2003 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente la compra de inmuebles para proyectos de vivienda. Nos referimos a su oficio AM-1773-003 del 23 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la compra de inmuebles para proyectos de vivienda en Pital, Venecia, Florencia y Monterrey. I. Antecedentes de la solicitud. 1) Mediante acuerdo No. 12, inciso 2), el Concejo Municipal de San Carlos en Sesión Ordinaria (Acta No. 58), celebrada el 1 de setiembre de 2003, acordó comprar terrenos y ejecutar proyectos de vivienda en Pital, Venecia, Florencia, y Monterrey, autorizando montos máximos para la adquisición de terrenos en ¢5.800.000, ¢6.800.000, ¢7.000.000, y ¢7.000.000, respectivamente. 2) De conformidad con las disposiciones del artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, y 25 del Reglamento a la Ley Plan Municipal de Desarrollo Urbano, solicitan la autorización correspondiente para proceder a comprar directamente terrenos que se dedicarán a proyectos de vivienda en las referidas zonas. II. Criterio de la División. El artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, y 71 de su Reglamento General, establecen la regla de que para adquirir bienes inmuebles la Administración debe acudir al procedimiento de licitación pública, salvo que use las facultades de expropiación o compra directa, ésta última previa autorización de esta Contraloría General. Además, se indica que para que proceda la autorización de contratación directa el inmueble a adquirir debe por su ubicación, naturaleza, condiciones y situación ser el único propio para la finalidad propuesta, y de que no podrá adquirirse por un monto superior al fijado en un avalúo elaborado por la Di ...
Fecha publicación: 20/10/2003
Fecha emisión: 17/10/2003
Documento: 11800-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11816 17 de octubre, 2003 DAGJ-1523-2003 Señor Javier Chaves Bolaños Ministro Señora María Lorena López Rosales Viceministra MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimados señores: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transporte a que contrate directamente con dos empresas la compra de cemento por un plazo de tres años. Nos referimos a su oficios 20034455 del 11 de setiembre del presente año y s/n aportado el 14 de octubre anterior, mediante los cuales solicitan nuestra autorización para contratar en forma directa con las empresas Cementos del Pacífico S.A. (CEMPASA) y Holcim Costa Rica el abastecimiento de cemento. I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Nos señalan en sus misivas que mediante el oficio 6913 (1030-2000) del 10 de julio del 2000, esta División los autorizó a contratar directamente con las mencionadas firmas la compra de cemento. Resalta que actualmente el Ministerio tiene la imperiosa necesidad de adquirir nuevamente el producto, por lo que se han gestionado lo correspondiente, a fin de que se suministre el cemento requerido. Destaca que actualmente se configuran las mismas circunstancias que mediaron al momento de dar la anterior autorización. Dentro de los elementos esenciales para solicitar la autorización destaca la necesidad de obtener entregas parciales, la existencia únicamente de esos dos fabricantes, así como la distribución geográfica de las compras. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Efectivamente, la regla constitucional que supone la mejor satisfacción del interés público mediante el seguimiento del procedimiento de la licitación, encuentra una serie de excepciones, las cuales permiten a la Administración acudir a contrataciones directas, en razón de que ese mecanismo procedimental constituye la vía apropiada para el cumplimiento de los fines que le han sido asignados. Es claro que las causales que le p ...
Fecha publicación: 20/10/2003
Fecha emisión: 17/10/2003
Documento: 11816-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 3 LEV-PROH-016-2003 DAGJ-4150-2003 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11422 LEV-PROH-016-2003 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del trece de octubre de dos mil tres.---------------------------------------------- Diligencias presentadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Refaccionario de la comunidad de Esparza R.L. con el fin de obtener el levantamiento de la prohibición desarrollada en el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa y poder así, contratar con la Municipalidad de Esparza los servicios de recaudación de fondos, de conformidad con los artículos 23 de la referida ley y 25 del Reglamento General de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la citada Cooperativa presentó las diligencias para obtener por parte de esta Contraloría General el levantamiento de la prohibición que establece el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa, a fin de poder contratar con el Estado los servicios dichos, en razón de que el Gerente de la Cooperativa, señor Jorge Arce Monge es regidor en dicha Municipalidad y el Presidente del Consejo de Administración es esposo de la hermana del Alcalde.------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de esta gestión, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Refaccionario de la comunidad de Esparza R.L. fue debidamente inscrita ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde el 25 de febrero de 1965 (Ver certificación extendida por la Licenciada Iris Garita Calderón, Jefe a.i. del Departamento de Organizaciones Sociales). 2) Que el señor Jorge Arce Monge portador de la cédula de identidad número 1 688 759 es Regidor Propietario del Cantón de ...
Fecha publicación: 16/10/2003
Fecha emisión: 13/10/2003
Documento: 11422-2003.doc
Institución: COOPESPARTA R.L.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


PÁGINA 2 Señores. Escuela Santa Fe 13 de octubre de 2003 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11413 13 de octubre de 2003 DAGJ-1444-2003 Señor Elías Campos Montano Presidente Señora Grace María Castro Soto Secretaria Junta de Educación ESCUELA SANTA FE Aguas Zarcas, San Carlos Estimados señores: Asunto: Se concede un nuevo plazo por 2 meses en la autorización de contratación directa para la construcción de un aula para computación, por un monto de ¢3.400.000. Nos referimos a la nota sin numerar del 26 de setiembre, mediante la cual nos solicitan un nuevo plazo para la contratación directa autorizada para la construcción de un aula para computación, por un monto de ¢3.400.000. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Esta División mediante oficio DAGJ-234-2003 (1848) del 27 de febrero de 2003, autorizó la contratación directa para la construcción de un aula para computación, por un plazo de 3 meses, y por un monto de ¢4.300.000. 2) No obstante que se han realizado todos los procedimientos internos en el Ministerio de Educación Pública, no ha sido posible iniciar la referida obra. 3) En virtud de lo cual solicitan un nuevo plazo. II. Criterio de la División. En vista de que aún no se ha podido iniciar la obra, no obstante haber realizado todos los procedimientos internos en el Ministerio de Educación Pública, esta División no encuentra reparo en autorizar un nuevo plazo de 2 meses, el cual empezará a partir del día siguiente al recibo de esta nota. III. Condiciones de la autorización. 1) Se concede un nuevo plazo por 2 meses más, contados a partir del día hábil siguiente al del recibo de este oficio, para que la Escuela tenga concluido, por lo menos, la etapa de selección y adjudicación del contratista. 2) Se deja incólume en todo lo demás la autorización otorgada en nuestro anterior oficio No. 1848-2003 ...
Fecha publicación: 16/10/2003
Fecha emisión: 13/10/2003
Documento: 11413-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 2 Sr. José Gerardo Hidalgo González. 10 de octubre de 2003 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11409 10 de octubre de 2003 DAGJ-11409-2003 Señor José Gerardo Hidalgo González. Cédula de identidad #2-356-652. Fax: 494-4448. Estimado señor: Asunto: Que a los “concuños” no les cubre la prohibición estipulada en el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa, y en consecuencia, pueden participar en los procedimientos de contratación promovidos por la Institución, donde labore uno de ellos, como miembro de la jerarquía institucional prevista en los incisos a y b del mencionado artículo. Nos referimos a su nota de fecha 2 de setiembre de 2003, recibida en este Despacho el 22 del mismo mes, y mediante la cual solicita el levantamiento de prohibición para contratar, estipulado en el artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa, que según usted le cubre, por ser “concuño” del Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. I.-Antecedentes del caso: 1) Que el señor José Gerardo González , cédula 2-356-652, se dedica hace más de 25 años a la actividad artística, y con énfasis en los últimos cinco años en el tema del “Agua”. 2) Que dado que se declaró el año mundial del agua dulce, los países deben realizar actividades culturales alusivas; por eso el señor González ofreció sus servicios para hacer un mural en el AyA. 3) Que el señor José Gerardo González es concuño del presidente ejecutivo del AyA. 4) Que la Contraloría General de la República se pronunció sobre este punto en el oficio N°14601-96. II.-Normativa que informa la materia: El artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa, dispone en lo que nos interesa: Artículo 22:Alcance de la prohibición: “ En los procedimientos de contratación administrativa que promuevan las instituciones sometidas a esta ley, están inhibidas de particip ...
Fecha publicación: 13/10/2003
Fecha emisión: 10/10/2003
Documento: 11409-2003.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


3 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11217 07 de octubre de 2003 1) DAGJ-1419-2003 Señor Lic. Belisario Solano Solano VICEMINISTRO DE GOBERNACION Y POLICIA Estimado señor Viceministro: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación y Policía para contratar en forma directa la publicidad de una campaña denominada “Plan de Residencias de la Dirección General de Migración y Extranjería”, por un monto de (1.600.000.00. Nos referimos a su oficio DVG-BASS-798-03 recibido en esta Contraloría General el pasado 23 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la publicidad de una campaña denominada “Plan de Residencias de la Dirección General de Migración y Extranjería”, por un monto de (600.000.00. I. JUSTIFICACION DE LA SOLICITUD Señala la Administración que la Ley General de Migración y Extranjería en su artículo 3 establece a la Dirección General como órgano ejecutor de la política migratoria que dicte el Poder Ejecutivo. La Dirección General de Migración y Extranjería está implementando cambios sustanciales en los procedimientos de recepción y tramitación de documentos, y considera de suma importancia que dichas novedades se hagan del conocimiento del público, por lo que en aras de que dicha información sea llevada a la mayor cantidad de personas posible y en el menor término, se está gestando una campaña publicitaria por los medios de presenta pertinentes. Indica el Ministerio que pretender difundir la campaña denominada “Plan de Residencias de la Dirección General de Migración y Extranjería” por medio de las radioemisora Radio Monumental y Radio Rica, específicamente en el programa Nuestra Voz que se transmite de lunes a sábado de 8 a 9 de la mañana en horario Triple “A” y ocupa el primer lugar en programas de análisis y opinión del país. Además, Radio Monumental les daría la disponibilidad de espacios en el horario del medio día sin costo adicional, así como l ...
Fecha publicación: 10/10/2003
Fecha emisión: 07/10/2003
Documento: 11217-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD